La ciudad en tus manos con ‘Pokémon Go’

«todos los ambientes construidos -edificios, asentamientos y paisajes – constituyen una manera de organizar el mundo haciendo visibles los sistemas de ordenación. El paso esencial, pues, es la ordenación u organización del entorno»

Amos Rapaport

No creo que haga falta entrar en introducciones de lo que tenemos entre manos hoy en el blog;  y es que el fenómeno de móviles Pokémon Go ya habla por sí solo. No obstante, este fin de semana lo he estado probando tras su lanzamiento oficial en nuestro país y me ha sorprendido su capacidad de dar una nueva dimensión al urbanismo y nuestros entornos.

Durante mucho tiempo los videojuegos han sido denostados por impedir que los chavales salgan a la calle a jugar «como antes» pero con la llegada de Ingress (el anterior juego de Niantic, desarrolladora de Pokémon Go) eso comenzaba a cambiar para quienes lo probaron y aún juegan; y ahora, con el impulso de la franquicia Pokémon y el éxito que está trayendo consigo el juego, los derroteros que se presentan abren muchas posibilidades para la unión del juego virtual y la interacción con el mundo real.

La ciudad en tus manos con 'Pokémon Go'

Ambos juegos nos obligan a salir a la calle y a explorar nuestras ciudades a la vez en la realidad y en la pantalla de nuestros teléfonos, con el plano de las mismas como nexo de unión entre los dos mundos. No sólo hablamos de propuestas interesantes en lo jugable sino que, además, nos permiten interiorizar mejor las formas de las calles y plazas que nos rodean, entendiendo mejor la configuración del urbanismo.

Ya en la primera intentona por parte de Niantic de llevar un juego virtual al mundo real se dejaba entrever este interés por convertir nuestras ciudades y entornos en parte del juego, dando importancia a puntos reales que debían conquistarse. También con Pokémon Go, como ya sabréis, hay diferentes puntos clave en nuestro andar por la ciudad, que se dividen en gimnasios y poképaradas. La implicación que podemos tener en crear y visitar estos espacios es mayor de lo que parece a simple vista, porque se ha proporcionado un formulario que permite solicitar la creación de nuevos de estos lugares emblemáticos.

La ciudad en tus manos con 'Pokémon Go'

Ingress, la anterior propuesta de Niantic, ya daba una nueva dimensión a edificios simbólicos

Este es uno de los temas que me ha sorprendido al jugar, ya que hay muchos elementos y espacios que no tienen la mayor importancia en la realidad pero que se han convertido en sitios especiales para el juego: en mi caso, el «caballito de mar verde» de los columpios de al lado de casa, o una sencilla fuente, se han convertido en  visitas obligatorias. Y por el centro de Valencia, cualquier elemento es susceptible de conseguir una nueva dimensión: un graffiti, la puerta pintada de un comercio, la escultura de un ancla en un parque…elementos que en el día a día quizá no decían nada o se habían vuelto un decorado que pasaba desapercibido por estar acostumbrados a ellos, ahora con el juego de Niantic se han convertido en hitos y espacios que vale la pena visitar.

La ciudad en tus manos con 'Pokémon Go'

Esta capacidad que nos brindan Pokémon Go e Ingress nos permite decidir cómo modificar nuestro entorno, haciéndonos más participativos con el urbanismo, tanto virtual como real, y nos lleva a plantear cuestiones de mayor importancia: Con la facilidad que nos aporta la tecnología para formar parte de los cambios que suceden en estos entornos virtuales, ¿no es posible que entre todos decidamos cómo son los espacios que nos rodean? Si con un juego que está llegando a tanta gente se nos da el poder para cambiar los entornos, ¿no podremos encontrar la forma de llevarlo a la realidad, de buscar la participación ciudadana para decidir en qué entornos queremos vivir?

Parece que estamos a las puertas de cambios, porque Pokémon Go, debido a la importancia mediática que está teniendo, asienta unas buenas bases para la aceptación de la realidad aumentada y de una nueva forma de entender el mundo, unificando su vertiente virtual con la real, en un posible beneficio para todos.

Author avatar
Germán Valle
A pesar de que soy arquitecto desde 2015 y estoy empeñado en ayudar a construir, creo que más allá de la rigidez de nuestro mundo laboral hay lugar para los arquitectos al otro lado de la pantalla, donde podemos aportar nuestra visión y conocimientos al equipo creativo de los mundos que visitamos en la ficción.

2 comments

  1. La verdad es que abre un campo muy muy interesante, sobre todo para trabajar desde los más pequeños… Y lo que me ha alucinado ha sido la rapidez con que se ha expandido en dos o tres días. Es brutal!

    • Sí, ha funcionado muy muy bien. La verdad es que no esperaba que fuera a triunfar tanto, porque con Ingress no se armó tanto revuelo.
      Pero me alegro 🙂 Quién sabe a dónde nos llevará esto…quizá se quede en nada, pero tiene muchas posibilidades.

Post a comment