Arranca el FICARQ 2016

Hoy os traigo un post-noticia sobre el Festival Internacional de Cine y Arquitectura que inaugura hoy su cuarta edición en Santander.

Ya sabéis cómo me gusta analizar los espacios del cine, su relación con la historia que se nos quiere contar y con la de nuestra realidad. La verdad es que es un tema apasionante analizar el cine desde la dirección de arte y la producción, hay veces que aunque una película no te guste, o la consideres «mala» siempre puede enseñarte cosas analizando su arquitectura y su arte.

Este año, el tema central del FICARQ se ha orientado a las nuevas tecnologías, en especial a la realidad virtual, y cómo esta puede afectar a los espacios de la ficción. Estas exploraciones de la arquitectura en el medio virtual tienen mucho que decir y poco a poco empiezan a ser más comunes, como vimos con la exposición del patrimonio de Morella  y seguro que avanzarán hacia caminos muy interesantes.

A pesar de que no puedo estar allí presente, esta edición la siento cerca, ya que llevo algunos meses colaborando con el blog del festival, y es emocionante aprender a ver de nuevas formas el cine y sus espacios, y sobretodo, ver cómo motiva y apasiona a la gente.

Aunque no podáis ir, podéis consultar toda la información del programa, ciclos y conferencias en la web: http://www.ficarq.es/

Además, os dejo una entrevista con Zoe Berriatua, director del festival, que deja clara la esencia del mismo y explica la importancia del binomio Arquitectura-Cine ante las dudas que pueda generar esta fantástica relación.

¡Seguiremos explorando y creando mundos!

Author avatar
Germán Valle
A pesar de que soy arquitecto desde 2015 y estoy empeñado en ayudar a construir, creo que más allá de la rigidez de nuestro mundo laboral hay lugar para los arquitectos al otro lado de la pantalla, donde podemos aportar nuestra visión y conocimientos al equipo creativo de los mundos que visitamos en la ficción.

Post a comment