‘Tearaway’, Umbrales de papel

Con motivo de la reedición de ‘Tearaway’ para PS4 (Tearaway Unfolded, Media molecule, 2015), he rejugado al original y ha resultado ser un buen momento para volver a él. PsVita, su soporte original, está prácticamente olvidada por Sony y apenas ofrece nuevas experiencias y me ha hecho revalorar el juego por lo que es: «El juego» de la consola, un imprescindible que lleva al límite todas sus posibilidades tan desaprovechadas por el resto de compañías.

En un mundo de papel, controlamos a un mensajero que es también mensaje en sí mismo, y si por algo sobresale el juego por encima de los demás, es por su capacidad de traspasar los  límites físicos de la consola para hacernos partícipes del recorrido de la criatura.  Mediante la introducción de imágenes en tiempo real de nuestra cara, o el uso de nuestros dedos que «traspasan» la pantalla para mover objetos o romper elementos de papel, formamos parte de un mundo virtual vivo construido con un material inerte; con el poder divino que nos atribuyen los habitantes del juego, podemos romper la cuarta pared e implicarnos directamente con el desarrollo de la aventura.

'Tearaway', Umbrales de papel

La magia de trabajar con el material celuloso pasa por desafiar a la gravedad, ya que encontramos edificios y construcciones que sin esfuerzo se tambalearían en la realidad. Pero esto no afecta sólo a lo construido; todas las criaturas, árboles y hasta el mar, son simples láminas y folios de colores que dan sustento a pueblos, campos, arboledas…a un universo que nos atrapa y nos conduce a implicarnos, a sentir que mediante los botones y pantallas de la consola formamos parte de la acción.

Media Molecule ya demostró con ‘Little Big Planet’ su capacidad de imprimir creatividad y amor en los mundos que crean, pero en este canto a la aventura y a la imaginación, se despiertan capacidades de un material con el que nos cuesta dar sustento a construcciones, pero que en las manos adecuadas y los límites expandidos que lo virtual implica, se convierte en el más sólido de los cimientos.

'Tearaway', Umbrales de papel

Figura 1. Fotografía promocional. Recuperada de https://www.google.com/

Figura 2. Fotografía promocional. Recuperada de https://www.google.com/

Author avatar
Germán Valle
A pesar de que soy arquitecto desde 2015 y estoy empeñado en ayudar a construir, creo que más allá de la rigidez de nuestro mundo laboral hay lugar para los arquitectos al otro lado de la pantalla, donde podemos aportar nuestra visión y conocimientos al equipo creativo de los mundos que visitamos en la ficción.

Post a comment